985 72 26 83
info@psoesiero.com

Cien años de socialismo en Pola de Siero (1918-2018)

Los primeros años del Siglo XX estuvieron marcados por la Monarquía de Alfonso XIII y se fueron alternando en Siero los Alcaldes de los Partidos Conservador y Liberal, hasta octubre de 1923 que comenzó la Dictadura de Primo de Rivera, que dura 8 años y los Alcaldes son afines al Régimen.

Durante todos estos años, se celebra en Siero, con la colaboración de todas las Agrupaciones y Juventudes Socialistas del concejo, el primero de mayo como referencia de todas sus reivindicaciones, celebración que fue prohibida durante la Dictadura de Primo de Rivera.

Fueron años difíciles para la Clase Obrera de muchas necesidades y muchos conflictos laborales sobre todo en la Minería, que era la actividad industrial más importante del concejo. A partir de 1900, se empiezan a crear las primeras agrupaciones en Siero, pues la dinámica fue crear agrupaciones en diferentes partes del concejo. De este modo, el 15 de julio de 1900 se crea la primera Agrupación Socialista de Siero en Arenas (Carbayín). Su Presidente sería Manuel Menéndez que sería sustituido por Alejo Rodríguez en diciembre de ese mismo año tras su dimisión. Es la Agrupación que más tiempo se ha mantenido activa desde su fundación hasta la transición. Ese mismo año, la Aurora Social recoge, en su número del 22 de diciembre de 1900, un mitin que celebra la Agrupación Socialista de Lieres. Es la primera referencia a la Agrupación de Lieres, que en 1931 aparece un acta de una nueva refundación de esta Agrupación, donde es elegido como Presidente Vicente Antuña.

El 27 de enero de 1.901, tiene lugar en Oviedo el Congreso fundacional de la Federación Socialista Asturiana, en el que participaron las Agrupaciones sierenses de Arenas y Lieres. Por Arenas, asistieron Alejo Rodríguez y Francisco Díaz y por Lieres Ceferino Quidiello y Antonio R. Sánchez.

El 1 de marzo de 1914, aparece documentado el primer mitin de Pablo Iglesias en Pola de Siero. En estos años lideraba el Socialismo en Pola de Siero el primer Concejal Socialista del municipio, José Areces, elegido en las elecciones de noviembre de 1913 y que lucha contra el encarecimiento de los productos de primera necesidad.

En septiembre de 1918, circula en La Pola una convocatoria que decía lo siguiente:

A los socialistas, Compañeros:

Las circunstancias que atravesamos exigen a los que tenemos ideales redentores nos reunamos y aprestemos a la lucha, que no debe suspenderse hasta que quede liquidado todo el pasado, lleno de oprobios e injusticias, y entremos francamente en una era de paz y concordia, que dé a cada uno una participación más equitativa en el producto de su trabajo, el cual deberá ser el verdadero soberano de la vida de la humanidad.

Grande ha sido el entusiasmo que ha despertado el solo anuncio de la formación en esta villa de un grupo socialista. Por lo tanto invitamos a todos los que simpaticen con nuestros ideales, a una reunión que tendrá lugar el próximo domingo día 22, a las diez de la mañana en el Centro Reformista, que nos ha sido concedido generosamente.

¡Compañeros: no faltéis el próximo domingo!

La Comisión organizadora.

De esta Asamblea, en la que tuvieron destacada participación los zapateros organizados, surgió la primera Comisión Gestora de la Agrupación Socialista de Pola de Siero, que estaba compuesta por un Presidente, que era Vicente Antuña, concejal, un Vicepresidente, que era Rufino García, comerciante y cuatro vocales: F. Fonseca, F. Nosti, Robustiano Puente y Sergio Puente.

Con posterioridad al surgimiento de la Agrupación de Pola de Siero, se constituye también el Comité Regional de Juventudes Socialistas de Siero el domingo 27 de Octubre de 1.918 en Valdesoto, localidad donde había habido una Juventud Socialista, y que con este acto se pretendía revitalizar, una reunión de las Juventudes Socialistas de Lieres, Rosellón, Arenas y Carbayín, en el transcurso de la cual acordaron constituir un Comité de Juventudes Socialistas de Siero.

Será el año 1919, cuando la Agrupación de Pola de Siero se consolide. Su gestora, convoca a los afiliados a una Junta General a las diez del día 5 de enero de 1.919, en el Círculo Reformista de la capital del Concejo. La Directiva, somete a debate de los afiliados, si procede obligar a los panaderos a bajar el precio del pan en 8 céntimos de peseta, puesto que los 100 Kilogramos de harina habían reducido su coste en 8 pesetas.

La Asamblea, acuerda nombrar una Comisión compuesta por los compañeros José Rodríguez, Bernardo Blanco y José Parajón, que se encargó de entrevistarse con los industriales del ramo, y recabar de los mismos la rebaja en el precio del pan. Esta entrevista se celebra con Don Guillermo Rodríguez y la viuda de Riaño, quienes manifestaron que aún no les habían abaratado la harina, pero que a partir del día 15, procederían a la rebaja del precio en la misma proporción en que baje el precio de la materia prima.

La lucha política en el concejo, la descarnada contradicción del sistema conservador y caciquil puesta en evidencia con la acción del Alcalde, trae consigo un auge de la militancia socialista en la capital del concejo. La Comisión Gestora, se transforma en Junta Directiva el 29 de marzo de 1919 encabezada por su Presidente, Ramón Campa Solís.

Esta Agrupación será ofrecida a todas las del Concejo, para que dispongan de ella en defensa de la causa obrera. Ese mismo año, la Agrupación Socialista de Pola de Siero convoca de nuevo a todos sus afiliados para el domingo 28 de diciembre, a la una de la tarde para elegir Nueva Directiva donde resulta elegido nuevo Presidente, Rufo García Palacio.

A lo largo de estos años, se suceden las convocatorias de la Agrupación Socialista de Pola de Siero a sus afiliados, sin fijar ningún domicilio social, siempre en lugares cedidos, por lo que de ello se deduce que no había un local propio.

En el año 1922 se celebran elecciones municipales el 5 de febrero. Siero, los socialistas solo presentan como candidatos a Elías Díaz y Francisco Palacios en el distrito V al que pertenecían Valdesoto, Carbayín y Lieres entre otras parroquias surorientales del concejo, que no son elegidos. Por lo tanto, en el ayuntamiento de Siero los socialistas tendrían la única representación de Manuel Canto, elegido en los anteriores comicios. Como Alcalde será elegido el Conservador Manuel Camino.

Tras el Golpe de Estado de septiembre, el 1 de octubre de 1923, por Real Decreto se disuelven todos los Ayuntamientos de España. Los concejales son sustituidos por vocales de la Junta Municipal de Asociados, comienza así la Dictadura de Primo de Rivera. Se suceden siete alcaldes conservadores elegidos entre la clase más pudiente del Concejo y la única Agrupación Socialista que aparece activa en el concejo será la de Carbayín.

En el transcurso del XVI Congreso Ordinario de la Federación Socialista Asturiana, el 6 de septiembre de 1930, que tiene lugar en el Centro Obrero de Oviedo, bajo la presidencia de José Cabal Sotura, aparece como representante de Siero Nicanor García, de la Agrupación de Carbayín.

En el año 1931 se proclama la II República española, y en ese año, tenemos constancia en prensa de actos de las Agrupaciones Socialistas de Granda, Limanes y Colloto.

En las elecciones municipales del 12 de abril de 1931, la izquierda sierense obtiene una importante representación. El pleno está repartido entre 12 concejales conservadores, 2 reformistas, 2 liberales, 1 de la Unión Patriótica, 6 socialistas y 5 republicanos.

El día 15 de abril, se celebra en toda España la Fiesta de la República. En Pola de Siero, reinaba desde la mañana un gran júbilo popular.

“Se constituyó también el Ayuntamiento, siendo elegido alcalde don Inocencio Burgos Riestra, socialista, de Carbayín, apoyado además de por los concejales de la izquierda, por los liberales demócratas”.

Informaban los medios de la época. En este momento, se elige, por tanto, el primer alcalde socialista de Siero: Inocencio Burgos Riestra.

En su primer discurso, Inocencio traslada a los vecinos de Siero;

Desde este momento el Ayuntamiento de Siero sabrá cumplir con su deber atendiendo en todo lo posible todas aquellas peticiones justas y razonadas, pues no puedo ignorar el lamentable abandono en que se ha tenido a todas las parroquias del concejo y por ello me propongo visitar todos los pueblos tomando nota de sus más perentorias necesidades y en su consecuencia procurar un beneficio proporcional a todos ellos según las posibilidades de este Ayuntamiento.

Así lo hizo, además de que todas las parroquias, le trasladaron a través de sus Asociaciones o Concejales, las urgentes necesidades que tenían. Estamos en tiempos de la república, y la educación tendrá un papel fundamental. Durante su mandato se construyeron varias escuelas en Celles, La Moñeca, Collado, Sta. Marina, Molledo, Tiñana, La Magdalena y Trespando y se hicieron obras de mejoras en las de Carbayín y El Rosellón, además de habilitar un local para las de Corripos y La Peral.

Es un momento de importantes transformaciones, se terminó la polémica obra de la Plaza de Abastos, que, a pesar de la oposición de los comerciantes, se inauguró el 3 de noviembre de 1931, aunque sus primeras ordenanzas de uso datan de diciembre de 1934.

Es en ese mandato cuando se terminaron las obras de abastecimiento de agua de Pola, El Rosellón, Viella y Lamuño, no pudiendo terminar el abastecimiento de Carbayín Alto y Colloto, ni abastecer a Lugones y El Berrón como estaba en sus planes. Inocencio Burgos encargó a Sánchez del Río un nuevo proyecto para el ensanche de Pola, presentado en febrero de 1933, cuyo desarrollo efectivo se llevó a cabo a lo largo del siglo XX.

Continuó con las obras de las carreteras y caminos del concejo y ejecutó obras de saneamiento en Pola como la de la Calle Ramón y Cajal.

El 31 de enero de 1932 tenemos constancia de la convocatoria de una Asamblea en Pola de Siero, en su domicilio social, lo que nos hace suponer que se disponía de un local propio o en alquiler, pero del que no se señala el lugar exacto. En ese mismo mes, hay referencias de actividad en las Agrupaciones Socialistas de Anes, Tiñana y La Llovera.

En febrero es elegido Secretario General de la Agrupación Socialista de Siero Emilio Vigil Villa que luego va a ser Alcalde desde septiembre del 36 hasta octubre del 37.

En enero de 1933, el Presidente de la Agrupación Socialista de Pola, José Martínez, convoca Asamblea para renovar la junta directiva. El 27 de enero el Secretario del Comité Ejecutivo de Agrupaciones y Juventudes Socialistas de Siero, convoca a todos sus miembros y Concejales a una reunión en la Casa del Pueblo de la Villa. Se trata de la primera referencia publicada a La Casa del Pueblo de Pola.

En los primeros días del mes de Abril de 1933, se constituye la Agrupación Socialista de El Berrón, con su presidente al frente, José Fuente, que hace las siguientes declaraciones:

“Dado el entusiasmo de todos los compañeros, es de presumir el crecimiento de la Agrupación de una manera insospechada. Entusiasmo hay para vencer todas aquellas dificultades que se opongan a nuestra marcha…”

En el verano de 1933 los Liberales, presentan en el Ayuntamiento una moción de censura contra Inocencio Burgos que no prosperó y a primeros de octubre, sale a la luz, de manera quincenal, “La Voz Proletaria”, como órgano de las Agrupaciones y Juventudes Socialistas de Siero.

Las Agrupaciones Socialistas del concejo participan de forma muy activa en los preparativos de la Revolución de octubre del 34. Un mes antes, el Alcalde, Inocencio Burgos, es capturado junto a un grupo de las JJSS de Carbayín en la playa de Aguilar durante el desembarco de armas del Turquesa.

Comenzado el movimiento insurreccional, el día 5 los obreros toman los cuarteles de Lieres, Carbayín, Lugones y Pola de Siero. Dos días más tarde el concejo se encuentra en manos de los revolucionarios que se responsabilizan del abastecimiento a la población. Once días dura el experimento revolucionario con fuertes combates hasta que el día 10 las tropas toman Lugones, el 19 Pola y el 21 Carbayín.

Grupos de incontrolados destruyen las iglesias de La Pola, El Berrón, Valdesoto, Vega de Poja y Hevia, los archivos notarial y judicial y del registro de Pola de Siero y asaltan la sucursal del Banco Herrero de La Pola. Tres días después de llegar las tropas a Carbayín, la Guardia Civil, asesina a 24 personas en la escombrera del Rosellón.

De 1934 a 1936 los partidos de centroderecha y derecha a los que les sumó el Partido Republicano Radical dominaron el Ayuntamiento con las Alcaldes José Parrondo y Ramón Rodríguez.

La prolongada e intensa represión a que se ve sometida la clase obrera del concejo hasta las elecciones de febrero del 36, da la victoria en las mismas al Frente Popular.

Entre 1936 y 1937 formaron parte del Pleno Municipal los partidos de este Frente Popular y los sindicatos de clase; PSOE, JJSS, Partido Comunista, Izquierda Republicana, UGT, CNT, La Federación Anarquista Ibérica (FAI) y las Juventudes Libertarias, con los Alcaldes Inocencio Burgos, Manuel Rodríguez, Emilio Vigil y Luis Vega al frente, todos ellos Socialistas. Manuel Rodríguez será Alcalde de abril a septiembre del 36. Emilio Vigil Villa será Alcalde de septiembre del 36 a octubre del 37, era minero, de Santolaya de Vigil.

Luis Vega Fernández (Alcalde desde septiembre a octubre del 37) De Areñes, Minero. Elegido Alcalde con 19 años, después de la caída de Asturias, huirá al monte y se incorporará a las guerrillas.

Será en el contexto de la II República, cuando una jovencísima Ángeles Flórez Peón “Maricuela” se afilie a las Juventudes socialistas en Siero.

El concejo queda durante la guerra dentro de la zona republicana hasta que el 22 de octubre de 1937 las tropas falangistas ocupan La Pola. Los que no consiguen exiliarse o tirarse al monte son perseguidos, desterrados, encarcelados, vejados, torturados y en algunos casos, asesinados. Los huidos al monte se organizan en grupos de guerrilleros y son sostenidos por la población d la zona. Destaca el grupo del Comandante Flores, procedente de La Felguera, que se mantiene activo hasta los años 40.

La población padece racionamiento de alimentos durante 14 años. Será en los años 50 cuando el concejo comienza a prosperar instalándose pequeñas empresas, fundamentalmente en Lugones y entre Colloto y El Berrón, en el entorno de la N-634. Por el contrario, la minería sufre una fuerte crisis con el comienzo de la utilización de otras fuentes de energía como el petróleo y la electricidad.

En estos años se da en el concejo el saldo migratorio negativo más importante de todo el siglo XX.

El concejo tiene un carácter totalmente rural, la mayoría de la población vive en núcleos de menos de 500 habitantes. La importancia de las industrias alimenticias y del mercado de ganados, refleja que la actividad agropecuaria es la más predominante.

Durante los años 70 el sector sufre un proceso de modernización y crisis con la industrialización de la producción lechera, se crea la Central Lechera Asturiana.

Los servicios públicos mejoran notablemente durante estos años 70, dedicando en muchos casos hasta la tercera parte del presupuesto a obras municipales. Agua y alcantarillado son los principales y se arreglan multitud de caminos, fuentes, lavaderos ….

Ya desde los años 50 mejoran sensiblemente los servicios educativos, sanitarios, culturales y deportivos, aunque la mayoría de ellos se ubican en la capital. La enseñanza primaria estuvo bastante bien cubierta gracias al esfuerzo que se había hecho en el primer tercio del siglo, principalmente por la República en cuanto a construcción y adecuación de locales para escuelas.

La dictadura sometió a la vida cultural y asociativa un férreo control.

Los Alcaldes del Franquismo (1937-1979)

42 años pasaron desde que las tropas franquistas entraron en La Pola después de bombardearla para intimidar a la población rebelde hasta las elecciones democráticas que llevaron al PSOE al Gobierno Municipal.

Los Alcaldes Franquistas fueron:

  •  Octubre 37 a noviembre 38 – Ricardo Peña.
  • Noviembre 38 a febrero 39 – Juan García Mendoza.
  • Febrero 39 a diciembre 40 – Joaquín Suárez.
  • Diciembre 40 a septiembre 45 – Antonio Rodríguez.
  • Septiembre 45 a diciembre 51 – Manuel Nieto.
  • Diciembre 51 a febrero 53 – Manuel Álvarez-Uría.
  • Junio 53 a agosto 69 – Leandro Domínguez.
  • Agosto 69 a septiembre 70 – Celestino Quirós.
  • Septiembre 70 a abril 79 – Julio Fernández.

 

Los Alcaldes de la Democracia.

La Constitución del 78 estableció la autonomía de los poderes municipales, su personalidad jurídica plena, el carácter electivo de los concejales por sufragio universal entre los vecinos, igual, libre, secreto y directo y de los alcaldes, elegidos por los concejales entre los cabezas de lista.

Habrá que esperar a la muerte del dictador Franco, para ver refundada la Agrupación Socialista de Siero y fundada la sección de Pola de Siero. Según los documentos que conservamos, la constitución de la sección de Pola fue anterior a la Agrupación Socialista de Siero. El 16 de agosto de 1976, se levanta acta de la constitución de la sección de Pola de Siero, entre cuyos firmantes aparecen históricos socialistas sierenses, como Francisco García Zapico, que será además el primer Secretario General de la Agrupación Socialista de Siero, Gerardo Díaz Nuño, María Luisa Valdés Fanjul, José María Díaz Sánchez (todos ellos residentes en El Berrón), Santiago Alonso Díaz, de Bendición, Marcelino Iglesias (de Hevia), Felipe García Montes, Porfirio Gutiérrez Castaño, Guillermo Quirós Nachón, José Luis Roces, Victorino Orviz Fernández, Juan Quirós Fuego y Lisardo Sánchez Vallina, todos ellos residentes en Pola de Siero. El 11 de octubre de 1976, se constituye la Agrupación Socialista de Siero.

Uno de estos históricos fundadores de la sección de Pola de Siero, es José Luis Fernández Roces, actual presidente de la Agrupación Socialista de Siero, que comenzó a militar en el PSOE en los años 50 y en la UGT, lo que le llevó a la cárcel por repartir propaganda en el pozo minero de Solvay (Siero).

La reconstrucción del PSOE a comienzos de la etapa democrática, da pronto sus frutos.

El 3 de abril de 1979 se celebran las primeras elecciones democráticas municipales y en Siero, la candidatura del PSOE, encabezada por Manuel Villa, las gana con 9 concejales, uno más que la UCD y es proclamado Alcalde con el apoyo de los 4 concejales comunistas.

En los inicios de la democracia, la Agrupación no dispone de un local, y muchas de las primeras reuniones, se celebran en el entonces Bar Fausto, en el lateral del ayuntamiento de Siero.

El 24 de enero de 1981 se celebra Congreso y resulta elegido como Secretario General de la Agrupación Socialista de Siero el Compañero, Francisco García Zapico que tenía una librería en El Berrón.

Pronto, los socialistas sierenses adquirirán en alquiler un local en la actual Avenida de Noreña, en el que disponían de Bar y que comparten con la UGT. Tener un local propio fue un paso importante para organizar la actividad política.

En las municipales de 1983 el PSOE de Siero obtuvo mayoría absoluta. Fue el único mandato de mayoría absoluta en todo el periodo de democracia, Manuel Villa repite como Alcalde.

Tras una Gestora, se celebra un Congreso Extraordinario el 14 de julio de 1983, donde resulta elegido Secretario General el Compañero Basilio Iglesias García, quien repite mandato en Congreso Ordinario el 25 de mayo de 1985.

De la Avenida de Noreña, los socialistas trasladan su sede en Pola de Siero, a la actual sede de UGT, en la Calle Fuente Boladro.

En 1987, obtuvimos 10 de 21 concejales, lo que hizo necesario pactar con otras fuerzas para asegurar la gobernabilidad, Manuel Villa vuelve a repetir como Alcalde.

Tras otra Gestora, se convoca Congreso Ordinario el 25 de mayo de 1988 donde sale elegido Secretario General el Compañero Miguel Eladio Palacio Noval ( Lalo ).

El 22 de enero de 1991 se celebra Congreso Ordinario y es elegido Secretario General el Compañero Juan José García Alonso.

En 1991, obtuvimos de nuevo 10 de 21 concejales, lo que hizo necesario volver a pactar con otras fuerzas para asegurar la gobernabilidad.

El 30 de marzo de 1994, tras otra Gestora es elegido en Congreso Manuel Villa.

Esta etapa, desde el punto de vista municipal, estará marcada por el declive socialista, obteniendo en las elecciones municipales de 1995, 6 concejales, la derecha gana las elecciones y se proclama Alcalde José Aurelio Álvarez Fernández, del Partido Popular. El PSOE pasa por vez primera en democracia a la oposición.

En marzo de 1999 Manuel Villa dimite y una Gestora, presidida por Luis López Montes, se hace cargo del Partido.

Posteriormente, será Secretario General de la sección de Pola de Siero,  Juan José Díaz González, que participará de la propuesta y elección de Juan José Corrales Montequín como candidato a la Alcaldía de Siero.

En 1999 los resultados se repiten, pero una alianza tripartita entre PSOE, IU y Conceyu, alzan como Alcalde al socialista Juan José Corrales Montequín.

En Mayo del año 2000 es elegido Secretario General El Compañero Octavio Serrano, hasta enero de 2001 que, en Congreso Ordinario, es elegido Secretario General el Compañero Juan José Corriols.

Con el nuevo siglo, se inaugura la nueva sede en la C/ La Isla Nº 13, que sigue siendo hoy en día la Casa del Pueblo y sede de la Agrupación Socialista de Siero.

En 2003 los resultados electorales son similares y el tripartito entre PSOE, IU y Conceyu se repite.

En diciembre de 2006, tras la dimisión de Corriols, el partido es dirigido por una nueva Gestora cuyo Presidente es José Antonio García Casal ( Piti ).

En 2007 los resultados electorales son parecidos y las alianzas vuelven a ser necesarias. Esta vez el pacto es un cuadripartito con otros partidos diferentes, PINSI, Plataforma Vecinal de La Fresneda y Conceyu.

El 9 de noviembre de 2007, en Congreso Ordinario, es elegido Secretario General, el Compañero Roberto García Morís.

En febrero de 2010, tras la dimisión del Alcalde y una crisis interna del PSOE, llevan a la Alcaldía al Popular José Antonio Noval Cueto, con el apoyo de los dos concejales del PINSI y el concejal de la Plataforma Vecinal de La Fresneda, que será Alcalde hasta las elecciones de 2011.

En 2011 los resultados siguen igual, se eligen por primera vez 25 concejales al pasar de 50.000 habitantes, el PSOE pierde un concejal y se queda con 7. Tras largas negociaciones, no se llega a ningún acuerdo y se alza como Alcalde el Socialista Guillermo Martínez Suárez, candidato más votado en las elecciones. Se inicia una etapa dura de gobierno en minoría.

En marzo de 2012, Guillermo Martínez sufre una Moción de Censura, presentada por PP, FORO, PVF y Conceyu que sumaban 13 concejales (mayoría absoluta) y es sustituido por Eduardo Martínez Llosa, de FORO Asturias, tras un largo proceso judicial.

En 2015, el PSOE gana de nuevo las elecciones, pero con 7 concejales de 25, necesita apoyos para investir al Alcalde. De nuevo, tras largas negociaciones, no se llega a ningún acuerdo y se elige como Alcalde al Socialista Ángel Antonio García González, candidato más votado en las elecciones. Comienza otro mandato de gobierno en minoría donde es necesario negociar y acordar todo, para sacarlo adelante, consiguiendo incluso, sacar adelante los presupuestos de los 4 ejercicios.

El 11 de noviembre de 2017, en Congreso Ordinario, es elegido Secretario General, el Compañero Javier Rodríguez Morán.

En 2019, el PSOE de Siero roza la mayoría absoluta, quedando a unos pocos votos de obtener el decimotercer concejal. Comienza una etapa de gobierno, donde los acuerdos serán mucho más fáciles que en la etapa anterior, pero, donde tendremos la responsabilidad de gestionar con responsabilidad el gran apoyo recibido por las vecinas y vecinos de Siero.

Cerrar menú